El copywriting como parte vital del UX

El copy es parte fundamental del UX

Un copy efectivo mejora significativamente la usabilidad de cualquier producto así como invita a los usuarios a seguir interactuando con éste.

https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-ordenador-portatil-cuaderno-oficina-4067126/
Fuente de la imagen : Pexels

“Pero soy diseñador, no sé escribir.”

Espero ya estemos lejos de este argumento, aún así lo incluyo pues no hace mucho lo oía de mis compañeros. Esto va sobretodo hacia diseñadores de producto, cuya parte crucial del trabajo es el diseño de experiencia de usuario. Podemos tener el mejor diseño de pantallas, el mejor design system, que todo ande pixel perfect pero si no le damos importancia y continuamos colocando Lorem Ipsum como si no hubiese un mañana podríamos retrasar el flujo de trabajo o incluso la salida del producto.

“Pero, ¿Cómo escribo un buen copy?”

Ya era hora de llegar a ese tema, escribir es como cualquier disciplina, mucha teoría y el doble de práctica. El copywriting no es algo que se pueda dominar de la noche a la mañana pero tener algunas nociones de las buenas prácticas en el área ayuda de manera significativa. Mi aporte de hoy es brindar algunos tips que han sido de mucha ayuda al momento de redactar copy. Y si bien mis conocimientos se limitan a UX writing, considero que algunos de estos consejos se pueden incorporar a otras piezas de escritura digital.

  1. Enfócate en tu público. Fácil, ¿verdad?. Pues ni tanto, redactar para todo el mundo es uno de los errores más comunes en el mundo del copywriting. La excusa suele ser “¡Yo quiero que todo el mundo me lea!” y tal vez estás dentro del grupo de personas que sabe que su producto tiene que ir enfocado a un usuario específico, pero eso debe reflejarse en todo el copy que redactes. Tal vez pienses que venderás más redactando a todo el público pero lo más probable es que estés perdiendo la oportunidad de personalizar el copy de acuerdo a los intereses de tu usuario.
  2. Cuenta historias. En el año 1926 un copywriter fue encomendado a escribir un artículo para los cursos de música de la U.S. School of Music, un trabajo corto y sencillo. Pudo haber ido por la ruta fácil y haber escrito “Los Mejores Cursos de Música en la Ciudad”. Pero incluso en esos tiempos eso era mala publicidad. También pudo haber escrito: “Cómo convertirte en un músico profesional y aclamado”, pero eso también sería ir por la ruta fácil del how-to benefit. Al final, el título de su anuncio fue “Se rieron de mí cuando me senté en frente del piano, ¡pero cuando empecé a tocar!”. Dio en el blanco, su anuncio fue un éxito y se hizo un lugar en la historia de la publicidad.

--

--

Product designer and certified post-it collector. Find me at alejandraramirez.me

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store